miércoles, 20 de octubre de 2010

Papiloscopia

La PAPILOSCOPIA es la ciencia que estudia la morfología papilar con fines de identificación humana de forma fehaciente, categórica e indubitable. La papiloscopia se compone de cuatro ramas, a saber, la dactiloscopia que es el estudio de los diseños obrantes en los pulpejos de la tercer falange de los dígitos; la palametoscopia que constituye el estudio de los diseños obrantes en la cara interna de las manos, la pelmatoscopia que es el estudio de los diseños obrantes en la cara interna de los pies y la poroscopía que se basa en probabilidades.
Los principios científicos o postulados que hacen a esta técnica infalible, son los siguientes:

PERENNIDAD: Las conformaciones papilares se estructuran definitivamente entre el cuarto y quinto mes de vida intrauterina, y persisten en el individuo durante toda su vida y hasta más allá de la muerte, cuando los tejidos son atacados por el fenómeno de la putrefacción cadavérica.
INMUTABILIDAD: Es la propiedad que poseen las crestas papilares de permanecer idénticas a sí mismas, desde la gestación y hasta la disgregación de sus tejidos por acción de la putrefacción cadavérica, por lo que es posible comprobar por medio de ellas, la identidad humana en cualquier momento de la vida de una persona.

VARIEDAD: Las crestas papilares presentan una variedad infinita en su recorrido, por lo que los dactilogramas son desiguales entre los distintos individuos de las distintas razas, sin excepción esta variedad y desigualdad también es tal entre los distintos dígitos de una misma mano, de una misma y única persona, por lo que cada dígito, solo es igual a sí mismo.

IDENTIDAD DACTILOSCOPICA es el conjunto de características, particularidades o pequeños detalles, de origen congénito que presentan las líneas papilares de la persona que la hacen ser y permanecer igual a sí misma y distinta a todas las demás de su misma especie.
El procedimiento para establecer Identidad Papiloscópica se denomina COTEJO o CONFRONTE PAPILOSCOPICO, que consiste en la observación analítica – comparada de dos o más calcos papiloscópicos entre sí, operación ésta que abarca desde el aspecto general de la disposición del diseño papilar, hasta sus más pequeñas particularidades.
Los elementos a utilizar en la ejecución del “Cotejo”, indispensablemente son: Fuente lumínica adecuada e instrumental óptico específico adaptado a la labor pericial (lente cuenta hilos).
Para la determinación categórica de “Identidad Papiloscópica”, los requisitos ineludibles a cumplimentar ordenada y cabalmente por los peritos, en el desarrollo técnico del “Cotejo o Confronte” y conforme a normas prefijadas son:
IDONEIDAD:
a) Condiciones suficientes de Nitidez: Que los calcos resulten legibles, que permitan visualizar debidamente los detalles y características de las líneas, que exista contraste entre el negro de las líneas y el blanco de los espacios.

b) Condiciones suficientes de Integridad: Que, aún tratándose de parciales de papilogramas (calcos de área incompleta), posean campo suficiente para la cabal e integral aparición de cantidad de detalles congénitos de las líneas papilares, aptos de cotejo.

SIMILITUD:
Los papilogramas a cotejar o confrontar deben corresponder a una misma área papilar, guardando semejanza o parecido en la conformación del diseño particular de sus líneas, si de la tarea visual comparativa no surge semejanza, tal disimilitud general determina incuestionablemente su diferencia.
Si por el contrario, hay diseños similares, corresponde continuar con el cotejo particularizado, a fin de establecer o no, la identidad papiloscópica, en el caso que nos ocupa la dactiloscópica.

CANTIDAD SUFICIENTE DE PUNTOS CARACTERISTICOS
Podemos definir a los puntos característicos como: “las características, pequeñas particularidades o detalles de conformación morfológica que presentan las líneas que conforman el dactilograma, las cuales han sido previamente determinadas, nominadas y fijadas para ser usados como elementos de suma valía en el cotejo o confronte papiloscópico, con la finalidad de establecer en forma categórica e indubitable Identidad Papiloscópica y a través de la misma Identidad Física Humana”. Para ello se han fijado parámetros para las distintas ramas que conforman la PAPILOSCOPIA, en el caso de la DACTILOSCOPIA, se ha fijado la marcación de 9 (nueve) a 12 (doce) puntos característicos, en caso de cotejos de calcos dactiloscópicos obrantes en fichas decadactilares; y de 12 (doce) a 15 (quince) en cotejo o confronte de calcos dactiloscópicos aislados (monodactilares). Para PALAMETOSCOPIA Y PELMATOSCOPIA, se han fijado de 12 (doce) a 15 (quince) puntos característicos.
Los puntos característicos más utilizados son los que se describen y nominan a continuación:

1) PUNTO: Mínima expresión de una línea, impresión de un solo poro aislado.

2) ISLOTE: Porción de línea mayor que el punto, constituida por la impresión de dos a cinco poros aislados, sin solución de continuidad.

3) CORTADA: Línea cuya característica es que empieza y termina dentro del dactilograma, sin solución de continuidad.

4) EXTREMO DE LINEA: Línea que representa uno de sus extremos dentro del dactilograma, mientras el otro se pierde por uno de sus limbos, el extremo que se encuentra dentro del dactilograma sin solución de continuidad.

5) HORQUILLA: Línea que en un momento de su recorrido vuelve en la misma dirección que traía y en su punto de mayor curvatura podrá presentar o no un apéndice o cola.

6) ENCIERRO: Línea que en un momento de su recorrido se abre para volverse a cerrar, quedando en su interior un espacio que podrá encontrarse limpio o intervenido, puede así mismo estar completamente aislado y sin solución de continuidad.

7) BIFURCACION: Línea que en un momento de su recorrido se le desprende o es tocada por otra, presentando como condición fundamental que la línea que se desprende o la toque forme ángulo. (diferenciación con la horquilla).

8) EMPALME O DOBLE BIFURCACIÓN: Dos líneas contiguas o vecinas unidas por una tercera línea, formando ángulos en dichas intersecciones.

CALIDAD DE LOS PUNTOS CARACTERISTICOS
Los puntos característicos determinados en número suficiente, deben guardar los siguientes requisitos de

CALIDAD:
1. Exacta coincidencia de Ubicación: Se refiere al LUGAR preciso en que se halla el punto característico dentro del área del dactilograma.

2. Exacta coincidencia de Situación: Los puntos característicos luego de ser ubicados, deberán guardar entre sí igual DISTANCIA dentro del área del dactilograma artificial, esta distancia se establece a través de una línea recta imaginaria trazada entre dos puntos antes ubicados, procediendo al contaje exacto de todas las líneas papilares que ella atraviesa en su recorrido, incluyendo punto de salida y de llegada, la cantidad numérica resultante conformará la SITUACION de dichos puntos, este procedimiento se realiza entre todos los puntos característicos del papilograma artificial, debiendo ser plenamente coincidente entre los dactilogramas objeto de cotejo.
3. Exacta coincidencia de Dirección: Establece este requisito que los puntos característicos ya ubicados y situados, deben poseer ORIENTACION similar dentro de cada papilograma artificial.
Es de hacer constar que estos tres requisitos de calidad descriptos precedentemente, deben guardar absoluta observancia conjunta, es decir, deben ser ineludiblemente CONCURRENTES.

HUELLAS Y RASTROS PAPILARES
Se entiende por huella la señal que deja una cosa. En las superficies, la impresión que queda de algo. Las huellas papilares son los vestigios resultantes de la presión de los dígitos o de las palmas o de las plantas de los pies sobre un soporte idóneo. Estas se originan durante todos los actos de nuestra vida cotidiana sobre vasos, botellas, platos, mesas lustradas, superficies bruñidas, espejos, niquelados y toda superficie lisa y pulida no porosa.
Son la estampa entonces de los diseños obrantes en la epidermis de los pulpejos de la tercera falange de los dígitos (dactiloscópicas), de los que se hallan en la cara interna de las manos, o sea en la palma (palametoscópicas) y los que se visualizan en la cara interna del pie o planta (pelmatoscópicas).
Para nuestro estudio diremos que esas huellas serán en adelante denominadas: RASTROS por estar involucradas en un proceso penal. Mediante la evaluación, análisis y confronte comparativo se llegará a determinar identidad física humana de manera fehaciente, categórica e indubitable.
Los delincuentes por muy avezados que sean en el arte de delinquir, por muchas precauciones que adopten para evitar ser individualizados, pueden llegar a tener algún momento de descuido o torpeza, durante el cual dejen estampados total o parcialmente el relieve de sus papilas.
Es por ello que resulta imprescindible, que en la escena de un hecho delictivo, los primeros que deben empezar la inspección en procura de indicios sean los peritos papiloscópicos para evitar que por desconocimiento o negligencia se destruyan evidencias que se podrían encontrar en el sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario